jueves, 9 de octubre de 2014

LA MUSICA EN LA ACTUALIDAD

Introducción

La música está intrínsecamente relacionada con el espacio físico en donde se difunde, siendo éste un factor determinante para su correcta audición y análisis. Las cualidades acústicas de los recintos seleccionados para cualquier experiencia musical nos proporcionan las claves para comprender las obras y las circunstancias históricas en las que se crearon.
En la actualidad el predominio del aspecto visual frente a los demás sentidos provoca que la experiencia directa del espacio arquitectónico, como contenedor del sonido, no sea plena. La correcta visión favorece la escucha pero el sistema auditivo posee una extraordinaria influencia en el mecanismo de la percepción, más aún cuando se trata de apreciar las cualidades del espacio en donde se celebra cualquier evento de carácter musical.
La perspectiva actual que ofrecen los avances en la ciencia acústica permite evaluar distintas arquitecturas dedicadas a la música. Sin embargo, sólo son comprensibles atendiendo al contexto cultural de la época en las que surgieron ya que su auténtico significado atiende a circunstancias sociales. Del mismo modo la música del siglo XXI nos propone nuevas formas de difusión, música en constante transformación a la búsqueda de su propio espacio arquitectónico de expresión.

Sonido y espacio

En la música occidental encontramos numerosos ejemplos que muestran la importancia del espacio físico de difusión sonora. Aparentemente este factor espacial, que afecta a la propagación del sonido y por tanto sujeto al análisis científico, posee escasa incidencia frente a otros procesos armónicos, melódicos o rítmicos. Sin embargo podemos observar cómo a lo largo de la historia aporta un elemento estructural importantísimo, manifestándose su trascendencia cuando el compositor decide integrar la espacialidad del sonido a las sus composiciones. Entonces ciencia y arte, acústica y música entablan un diálogo que perdura a través de los tiempos.
Antiguamente las propiedades acústicas de los espacios sagrados dedicados a los ritos y ceremonias poseían especial relevancia. Un ejemplo es el del canto gregoriano: su dimensión sonora se modificaba sustancialmente gracias a la reverberación producida por las características reflectantes de las paredes de piedra. Podemos citar también el canto antifonal en la Edad Media; la Escuela Veneciana del siglo XVI (Willaert y Gabrieli) en la que dos coros se situaban enfrentados en la basílica de San Marcos y dialogaban entre sí; o la colocación especial de los órganos en iglesias y catedrales. Paralelamente en este mismo siglo existieron importantes aportaciones para la música en el plano teórico y científico, con personalidades de gran relevancia histórica (Zarlino y Salinas).
Sería a partir del siglo XVII cuando se dieron significativos avances científicos que permitirían conocer aspectos relevantes de la física del sonido. Aunque no se concretasen grandes logros en el estudio de los espacios, caben destacar descubrimientos considerados clave en el desarrollo científico (Galileo, Beeckman, Mersenne, Boyle, Gassendi, Sauveur o Rameau). Los siglos XVIII y XIX fueron testigos de la construcción de numerosos espacios para la música y el teatro, formándose así un amplio patrimonio arquitectónico. Se establecía de esta forma una tipología específica —a la italiana— que daba cobertura a un repertorio especialmente compuesto para estos recintos. Comenzaba también una nueva era en la acústica moderna gracias a la búsqueda de herramientas matemáticas y experimentales que permitiesen estudiar con rigor la emisión, transmisión y recepción del sonido. Todos estos avances darían pie a la publicación de estudios sobre acústica considerados fundamentales (Helmholtz, Lord Rayleigh, Koenig o Tyndall).
La posibilidad de transmitir y grabar el sonido mediante inventos como el teléfono, la radio o el fonógrafo abrió una nueva etapa tecnológica que cambiaría radicalmente el siglo XX. Innovaciones que proporcionaron al público un universo musical inimaginable: acceso a músicas de otras épocas, diferentes estilos y géneros musicales. Al mismo tiempo la consolidación científica de la acústica arquitectónica (Sabine), permitió completar y concretar la experimentación de investigaciones anteriores. Este siglo mostró la trascendencia de los avances tecnológicos al posibilitar el conocimiento en profundidad de todas las facetas del sonido en el ámbito de la física, la fisiología y la psicología de la audición (Fletcher, Harris, Mathews, Terhardt, Schroeder o Sundberg).

La mayoría de las más renombradas salas de concierto y de ópera del mundo, tomadas actualmente como referencia, fueron construidas antes de que la acústica arquitectónica naciera como ciencia. La arquitectura del siglo XX tardó mucho tiempo en aplicar la optimización acústica de los espacios dedicados a la música. En el plano artístico —salvo contadas excepciones— tampoco se arriesgaba en el diseño de auditorios que diesen respuesta a los planteamientos originales de compositores contemporáneos. Las nuevas salas se construyeron según las características de aquellas que habían sido catalogadas como buenas, siendo esta una opción inflexible que partía frecuentemente de juicios de calidad con escaso rigor artístico y científico. De este modo se daba continuidad a la tradición alemana del XIX en la que el concierto, actividad impregnada de una rígida dinámica ceremonial, ejercía de sustituto al rito religioso de épocas anteriores. Esta tendencia se vería acentuada en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de nuevas músicas populares (pop, rock, jazz, etc.) dedicadas en su mayor parte al espectáculo y el entretenimiento, músicas que recibían a su vez el apoyo de una creciente industria discográfica.


Es evidente que el conocimiento previo de la acústica en cada época histórica permitió a los compositores pensar e imaginar su propia música y al mismo tiempo liderar nuevas investigaciones científicas en múltiples áreas. Hoy en día la acústica musical, particularmente el estudio del entorno arquitectónico, es primordial para el compositor ya que va a proporcionarle valiosa información del mundo físico en donde podrá exponer y desarrollar sus ideas. Por su parte el compromiso de la ciencia y la técnica aplicada a los espacios acústicos sería trabajar en consonancia con la música de su tiempo, un arte en constante evolución y transformación.

ARTISTAS MAS DESTACADOS
Beyoncé Giselle Knowles-Carter, (n. 4 de septiembre de 1981) conocida simplemente como Beyonce, es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Nacida y criada en Houston, Texas, ella se presentó en diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny's Child. Manejado por su padre, Mathew Knowles, el grupo se convirtió en uno de los girl groups con mayores ventas de la historia. Su receso vio el lanzamiento del álbum debut de Beyoncé,Dangerously in Love(2003), el cual la estableció como una artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100 «Crazy in Love» y «BabY Boy».
Tras la disolución de Destiny's Child en 2005, Beyoncé lanzó su segundo álbum de estudio, B'Day (2006), que contenía los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful Liar». Beyoncé también incursionó en la actuación, con un papel nominado al Globo de Oro en Dreamgirls (2006), y papeles protagónicos en The Pink Panther (2006) y Obsessed (2009). Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su álter ego, Sasha Fierc y ganó un récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por «Single Ladies (Put a Ring on It)». Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum  (2011) fue posteriormente más suave en tono, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990.6 Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros.
Una autodenominada "feminista contemporánea", las canciones de Beyoncé se caracterizan a menudo por temas de amor, las relaciones, y la monogamia, así como la sexualidad y el empoderamiento femenino. En el escenario, sus dinámicas, altamente coreografiadas actuaciones han llevado a los críticos a aclamarla como una de las mejores artistas de la música popular contemporánea. A lo largo de una carrera que abarca 16 años, ha ganado 17 premios Grammy y vendido más de 75 millones de discos como solista,y otros 60 millones con Destiny's Child, haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas. La Recording Industr Association of América reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de Estados Unidos durante la década del 2000.1En 2014, se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100de Forbes, y se convirtió en la músico negra mejor pagada en la historia. Fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014.

JUSTIN BEIBER


Justin Drew Bieber (LondonOntarioCanadá1 de marzo de 1994), más conocido como Justin Bieber, es un cantante canadiense de pop. En 2008 un ejecutivo de la industria de la música llamado Scooter Braun descubrió a Bieber cuando lo vio accidentalmente en unos videos en YouTube y tiempo después se convirtió en su mánager.  Braun reunió al joven cantante con Usher en AtlantaGeorgia, donde firmó un contrato musical con Raymond Braun Media Group (RBMG) —una empresa conjunta entre Braun y Usher  y un contrato de grabación con la discográfica Island Records ofrecido por L.A. Reid.
En el verano de 2009 publicó su sencillo debut «One Time», que se posicionó en las primeras treinta posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. El lanzamiento fue seguido por el de su álbum debut My World, el 17 de noviembre, el cual recibió críticas positivas y una certificación de platino por la RIAA. Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum debut en la Billboard Hot 100. Su primer álbum de estudio completo, My World 2.0, fue publicado el 23 de marzo de 2010 y fue precedido por el éxito internacional «Baby». En agosto de 2011 el videoclip oficial de la canción «BabY» se convirtió en el vídeo musical más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones, superando en aquel momento al video «Bad Romance» de Lady Gaga. En junio de 2010 se embarcó en su primera gira, My World Tour.
El cantante ha sido nominado y galardonado en numerosas ocasiones, de hecho ganó el Premio Artista del Año de los American Music Awards en 2010 y fue nominado en la 53. Entrega de los Premios Grammy en las categorías de Artista Revelación y Mejor Álbum Pop. No obstante, se le otorgó también el galardón de «peor artista musical» y «peor álbum» por My Word— que otorga la publicación semanal New Musical Express.El chico canadiense que en unos pocos meses se convirtió en la nueva estrella teenager del planeta firmó su primer contrato en octubre de 2008. Con su primer sueldo hizo lo que cualquier chico de su edad (16) haría: agarró a su mamá del brazo y se fue a Orlando a conocer Disneyworld. Su primer disco superó prácticamente de inmediato la barrera del millón de copias vendidas, y su reedición no tardó en alcanzar esas mismas cifras. Pero para que todo esto pudiera ser realidad, tuvieron que suceder otras cosas…
La historia de Justin es la de muchos pequeños talentos. Fue hijo de una joven madre soltera, Pattie Mallette, quien lo tuvo a sus 18 años. Justin fue criado en una casa de clase media y muy religiosa en Ontario, así que Justin comenzó a cantar en la iglesia, tocando los instrumentos que estaban disponibles para las bandas del templo.
Aprendió a tocar la batería a los dos años y a los 12 participó en un festival escolar en el que salió segundo, con un tema del rapero de Ne-Yo, llamado So sick. Su orgullosa madre subió el video de esa actuación a YouTube, y a partir de ese momento ya nada fue lo mismo. Un ejecutivo de un sello discográfico se topó accidentalmente con el video y se dio cuenta de que ese niño podía alcanzar el éxito.
Después de varias llamadas y reuniones, en las cuales este ejecutivo tuvo que luchar para convencer a la temerosa madre de que Justin no corría peligro alguno, con solamente 13 años de edad el futuro artista firmó contrato con Island Records. Un año después publicó su primer disco -My Word- y logró meter siete canciones en los rankings norteamericanos.

Luego Justin apareció en los shows televisivos más importantes de EEUU, cantó en la Casa Blanca en una gala navideña para el Presidente Obama, fue invitado para cantar en la nueva versión del tema We are the world, para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití y fue convocado como presentador en la última entrega de los premios Grammy.






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